Somos Especialistas
Verdaderos expertos en litigación laboral
De Arica a Punta Arenas
Defendemos a trabajadores de todo Chile.
+10 mil Juicios Laborales
Tramitados con un 90% de éxito.
Es el acto jurídico mediante el cual el trabajador, al firmar finiquito, deja expresa constancia que conservará las acciones y derechos para demandar por las materias, conceptos o prestaciones que indica.
Si estás disconforme con tu finiquito, inseguro con su cálculo o lisa y llanamente fuiste víctima de un despido injustificado, al firmarlo debes hacerlo con reserva de derechos, de lo contrario estarás renunciando a todo reclamo o demanda posterior por muy justa y legítima que sea, es decir, sin reserva no podrás interponer acción judicial alguna independientemente de la materia o de lo cuantía de los conceptos adeudados.
La reserva de derecho se “hace” escribiendo de puño y letra en todas las copias del finiquito o en el recuadro correspondiente del portal web mi DT (inspección del trabajo) que te reservas el derecho a demandar por tu despido injustificado y a reclamar por las materias o los conceptos, prestaciones o dineros que estimes pertinentes. Nunca debe estamparse al reverso de la hoja o luego de las tres firmas del finiquito (empresa, trabajador y notario), pues en el juicio podría alegarse que la escribió después. En efecto, busque cualquier espacio donde quepa íntegramente la frase y escríbela en todas las copias del finiquito.
La reserva que debe escribir en el finiquito : “Me reservo las acciones y derechos para demandar por mi despido injustificado, recargo legal y restitución del descuento de la Afc”. A modo de ejemplo, con una Demanda Laboral por necesidades de la empresa tendrás derecho a una indemnización adicional que varía entre un 30% y un 150% sobre el monto de los años de servicio, la devolución del descuento de la Afc y el daño moral sufrido.
¡Cuéntanos tu caso!
Un abogado laboral experto se comunicará contigo en minutos
Otros Servicios
¡Tu datos se cargaron en WhatsApp, envía el mensaje!
En segundos iniciaremos tu asesoría con un Abogado Laboral.
¡Gracias por escribirnos!