Finiquito

Abogados Laborales Gratuitos

No Firmes finiquito sin antes consultar a un experto o hazlo con reserva de acciones y derechos. El finiquito deberá ser otorgado por el empleador y puesto su pago a disposición dentro de diez días hábiles contados desde la separación del trabajador. Si no estás conforme con el monto ofertado no firmes finiquito!, pues renunciarás a ejercer cualquier reclamo o acción judicial posterior. En efecto, si consideras que tu despido es injustificado o injusto debes presentar una demanda laboral y exigir que se  condene u obligue a tu empleador a pagarte las indemnizaciones recargadas legalmente (pago de finiquito).

Porque el finiquito implica renunciar a ejercer cualquier reclamo o acción judicial posterior. Habitualmente el trabajador comete el error de firmar finiquito sin saber exactamente cuanto dinero le deben, peor aún siempre o casi siempre terminan engañados recibiendo mucho menos dinero del que por derecho les corresponde, sea por la premura económica, por la desesperación y especialmente por la falta de orientación o asesoría legal. Nuestro consejo siempre: No firmes finiquito!.

Sí ya han transcurrido diez días y no te han llamado a firmar finiquito o no te estás conforme con el monto ofertado debes interponer cuanto antes una demanda por despido injustificado (indemnizaciones) y cobro de prestaciones.  Si ya firmaste finiquito y no te han pagado el monto acordado igualmente debes demandar para cobrarlo, siempre a la mayor brevedad posible.

Se calcula en función de la última remuneración mensual bruta o el promedio de las tres últimas remuneraciones brutas, según sean los ingresos fijos o variables. Además, influyen factores tales como el naturaleza o tipo de contrato (plazo fijo, indefinido, obra o faena), el tiempo de prestación de servicios (días, meses o años de servicio (sueldo), la causal de despido o de terminación del contrato, etc.  En efecto, para calcular cuanto debe pagarse por un finiquito es necesario analizar caso a caso, no es posible establecer con precisión formulas generales y por ende serán nuestros abogados laborales quienes se encargarán de efectuar la respectiva simulación.

Generalmente el otorgamiento de finiquito implica el pago de una suma de dinero el pago de una suma variable de dinero, desde cero hasta millones de pesos. Sin embargo, lamentablemente puede suceder que su finiquito sea igual a cero pesos.

En términos muy coloquiales diremos que el finiquito es un “arreglo de cuentas” que pone fin a todas las obligaciones pendientes (sueldos, horas extras, feriados, bonos, comisiones, etc) entre empleador y trabajador, mediante el pago en ciertos casos o la renuncia en otros a las acciones y a las prestaciones adeudadas con la finalidad de impedir cualquier reclamo o demanda judicial posterior. Es punto final a la relación laboral.

Sí, es ilegal. Si quieres demandar debes firmar el finiquito con reserva o derechamente no firmar finiquito alguno. 

Si te impiden firmar con reserva puedes demandar el monto del finiquito con un recargo de hasta un ciento cincuenta por ciento.

Sí, asi es. No son pocos los inescrupulosos que instan a los trabajadores a firmar finiquitos en los cuales reconocen que en el acto reciben tal cantidad de dinero bajo la promesa que se les pagará la próxima semana, el próximo mes y en definitiva no se les paga nunca. Algunos empresarios dilatan semanas hasta meses la firma de finiquito con la finalidad que venza el plazo de 60 días hábiles del cual dispone el trabajador para demandar. Otros entregan cheques sin contar con dineros en la cuenta corriente, etc. estrategias todas con la finalidad de engañar al trabajador. También sucede, que muchas veces se firma un finiquito y la cantidad pactada nunca se paga, sucede que todos los días y las semanas el empleador promete algo nuevo, sin embargo su dinero nunca llega.  

El finiquito deberá ser otorgado por el empleador y puesto su pago a disposición del trabajador dentro de diez días hábiles, contados desde la separación del trabajador.

Si, puedes demandar siempre que escribas o haya escrito de puño y letra en todas las copias del finiquito la denominada reserva de acciones y derechos. La reserva debe decir: “Me reservo las acciones y derechos para demandar por mi despido injustificado, el recargo legal y la restitución del aporte de la Afc o Seguro de Cesantía”. 

Nunca debes estampar la reserva al reverso de la hoja o después de las tres firmas del finiquito (empresa, trabajador y notario), pues el Juez podría creer que la escribiste después. En efecto, busca cualquier espacio donde quepa íntegramente la frase y ponla en todas las copias del finiquito.

Servicio Gratuito,
Consulta Rápidamente!

¡Somos expertos en demandas y juicios laborales
¡Llamanos, podemos ayudarte!