Finiquito

Abogados Laborales Gratuitos

El finiquito deberá ser otorgado por el empleador y puesto su pago a disposición dentro de diez días hábiles contados desde la separación del trabajador. Previamente, será necesario efectuar un cálculo de liquidación de tú último sueldo o remuneración (total haberes), luego calcular liquidación por despido y finalmente obtendremos una simulación que dependerá de una serie de factores.

Definición de finiquito:

Finiquito es un acuerdo de voluntades entre trabajador y empleador, mediante el cual se deja constancia del término de la relación laboral y se extinguen las obligaciones pendientes, con renuncia a las acciones y derechos a interponer cualquier reclamo o demanda posterior.

Algunos Consejos:

Al término de tu relación laboral NO Firmes ningún documento sin antes consultar un experto, un abogado laboral que pueda calcular finiquito o hazlo con reserva de acciones y derechos.

Cálculo:

El calculo y el pago de finiquito dependerá de factores tales como:

  • a) monto de la remuneración.
  • b) Duración del contrato(indefinido, plazo fijo u obra o faena).
  • c) Antigüedad laboral o años de servicio. d) causal de término del contrato de trabajo, etc.
Conclusión:

En consecuencia, si consideras que tu despido es injustificado o injusto NO firmes finiquito, pues renunciarás a ejercer cualquier reclamo o acción judicial posterior de indemnización por despido y otras.

Preguntas frecuentes:

Plazo para la firma y pago de finiquito: Deberá ser otorgado por el empleador y puesto su pago a disposición del trabajador dentro de diez días hábiles, contados desde la separación o despido del trabajador.

Sí ya han transcurrido diez días y no te han llamado a firmarlo o no te estás conforme con el monto ofertado debes interponer cuanto antes una demanda por despido injustificado (indemnizaciones) y cobro de prestaciones.  Si ya lo firmaste y no te han pagado el monto acordado igualmente debes demandar para cobrarlo, siempre a la mayor brevedad posible.

Porque el finiquito implica renunciar a ejercer cualquier reclamo o acción judicial posterior. Habitualmente el trabajador comete el error de firmarlo sin saber exactamente cuanto dinero le deben, peor aún siempre o casi siempre terminan engañados recibiendo mucho menos dinero del que por derecho les corresponde, sea por la premura económica, por la desesperación y especialmente por la falta de orientación o asesoría legal. Nuestro consejo siempre es: NO firmes mientas NO seas asesorado por un abogado laboral !.

Frecuentemente nos consultan ¿Cómo se efectúa el cálculo de finiquito? o simplemente cómo calcular finiquito?

Calcular o Simular un finiquito significa determinar cuánto dinero le cuesta a la empresa desvincularme o finiquitarme por cualquier causal de término y como contrapartida a que suma tengo derecho si me finiquitan, despiden, tramito un autodespido, pacto un mutuo acuerdo o simplemente mi contrato termina por renuncia voluntaria.

Vale decir, sólo al calcularlo sabrás cuanto me corresponde por feriado o vacaciones, por indemnización sustituta por falta de aviso previo o mes de aviso y por indemnización por años de servicio.

En teoría si puedes demandar, siempre y cuando escribas o haya escrito de puño y letra en todas las copias del finiquito la denominada reserva de acciones y derechos. Lo ideal, sin embargo es que no lo firmes sin antes consultar un experto, pues puedes quedar sin derecho a reclamo o demanda posterior al suscribirlo.

La reserva debe decir: “Me reservo las acciones y derechos para demandar por mi despido injustificado, el recargo legal y la restitución del aporte de la Afc o Seguro de Cesantía”. Nunca debes estampar la reserva al reverso de la hoja o después de las tres firmas del finiquito (empresa, trabajador y notario), pues el Juez podría creer que la escribiste después. En efecto, busca cualquier espacio donde quepa íntegramente la frase y ponla en todas las copias del finiquito.

Sí, es ilegal. Si quieres demandar debes firmar el finiquito con reserva de acciones y derechos o derechamente NO firmarlo. Si te impiden firmar con reserva puedes demandar el monto de la carta de aviso de despido con un recargo de hasta un ciento cincuenta por ciento. Por Ej. Si deben pagarte $1.000.000 con la demanda podrías obtener hasta $2.500.000.

Servicio Gratuito,
Consulta Rápidamente!

Expertos en Demandas y Juicios laborales
¡Llámanos, podemos ayudarte!