Ingresa algunos datos de tu relación laboral y al instante recibirás en tu WhatsApp una simulación de tu finiquito laboral.
INICIARRecibirás los resultados por WhatsApp
Frecuentemente nos formulan entre otras consultas las siguientes: ¿Cómo calcular finiquito online?, ¿existe un simulador?, ¿la dt puede ayudarme a calcular mi finiquito?, ¿cómo sacar finiquito online o simplemente cómo calcular el finiquito de trabajo?.
Tabla de Contenido - Índice
En términos coloquiales, finiquito es documento suscrito entre empleador y trabajador, mediante el cual dejan constancia del término de la relación laboral y de la extinción de las obligaciones laborales pendientes, generalmente a cambio del pago de una de dinero y con la consecuente renuncia a las acciones y derechos a interponer cualquier reclamo o demanda posterior.
El finiquito online o en línea corresponde al denominado finiquito laboral electrónico, esto es, aquel que puede ser suscrito por las partes (empleador y trabajador) a través del portal “mi Dt” de la Inspección del Trabajo, con clave única del Servicio de Registro Civil.
Frecuentemente nos consultan ¿cómo calcular finiquito?, para ello es preciso seguir algunos Pasos:: Determinar el Monto de la última remuneración. Verificar cuál es la causal que puso o que pondrá probablemente término al contrato de trabajo. Precisar la duración del contrato (indefinido, plazo fijo u obra o faena). Comprobar la antigüedad laboral o años de servicio. Multiplicar la última remuneración por los años de servicio. Pasos para calcular finiquito:
PASO 1: Determinar el Monto de la última remuneración: En primer lugar, será necesario efectuar un cálculo de liquidación de sueldo o remuneración(total haberes), luego determinar la liquidación por despido y finalmente obtendremos un resultado que dependerá de una serie de factores, especialmente de la causal de término de contrato de trabajo. Para efectos de simular finiquito, tratándose de los trabajadores con remuneración fija su base de cálculo corresponderá al último mes íntegramente trabajado (sin licencia médica o permiso), anterior al despido o término de la relación laboral. En cambio, respecto de los trabajadores con remuneración variable corresponderá al promedio de las remuneraciones correspondientes a los tres (3) últimos meses íntegramente laborados, también anteriores al despido o término de la relación laboral. Por ejemplo, si fuiste despedido el 31 de marzo de 2023 y tu remuneración era fija, la base de cálculo corresponderá a tu sueldo de febrero. Pero, si estuviste con licencia médica enero y febrero, debes considerar para el cálculo la remuneración del último mes que trabajaste íntegramente, que fue diciembre de 2022. En cambio, si tu remuneración era variable, siguiendo el mismo ejemplo y como estuviste con licencia médica, deberás promediar la remuneración de los tres últimos meses íntegramente trabajados, que serían octubre, noviembre y diciembre de 2022.
PASO 2: Verificar cuál es la causal que puso o que pondrá probablemente término al contrato de trabajo. Pues, no todas dan derecho a indemnización y contrario a lo que erróneamente creen muchos trabajadores finiquito no es sinónimo de dinero o si se quiere no implica necesariamente el pago de una suma, es más perfectamente podría ser igual a cero pesos. Por ello en no pocas oportunidades se paga únicamente la remuneración y las vacaciones o feriado pendiente. Pero, NO las indemnizaciones propias de un finiquito o del término de un contrato de trabajo. En efecto, el resultado variará dependiendo de si se trata de un finiquito por despido, finiquito por renuncia, finiquito por mutuo acuerdo, finiquito por necesidades de la empresa, finiquito con licencia médica,finiquito por autodespido, finiquito por incumplimiento grave, etc. En principio, sólo tendrás derecho a finiquito (indemnización sustitutiva por falta de aviso previo y por años de servicio) si te despiden o termina tu contrato por las causales de los artículos 161 inciso 1 del Código del Trabajo (Necesidades de la empresa), 161 inciso 2 (Desahucio ) o 163 bis (Quiebra de la empresa), de lo contrario tu finiquito será cero pesos. Salvo, que presentes una demanda laboral y ganes un juicio por despido injustificado, en cuyo caso tendrás derecho a un finiquito íntegro e incluso a recargos que podrían llegar al 150%.
PASO 3: Precisar la duración del contrato (indefinido, plazo fijo u obra o faena).
PASO 4: Comprobar la antigüedad laboral o años de servicio.
PASO 5: Si tu contrato terminó o crees que terminará por alguna de las tres referidas causales para calcular tu finiquito (indemnización por años de servicio) deberás multiplicar tu última remuneración por el número de años de servicio y fracción superior a seis meses (o el promedio de tus 3 últimas remuneraciones variables). Además, si no te comunicaron el despido con treinta días de anticipación o, deberán sumar a tu finiquito una remuneración adicional como indemnización sustitutiva del aviso previo. En resumen, deben pagarte una remuneración (total haberes) por cada año trabajado y fracción superior a seis meses más una remuneración adicional por falta de aviso del despido. Todo ello con un tope de 11 remuneraciones, salvo que tu contrato individual o colectivo establezca que las indemnizaciones se pagan sin tope años y/o de 90 UF.
Es posible calcular el finiquito online, a través de herramientas como simuladores o calculadoras de finiquito disponibles en la web, tal como nuestro simulador de finiquito.
En Chile para calcular el finiquito es necesario aplicar las normas establecidas en el Código del trabajo, especialmente aquellas referidas a la forma como se determina la última remuneración mensual para efectos del artículo 172 del cuerpo legal y las causales de término de contrato de los artículo 159 y siguientes. En resumidas cuentas, debes saber cuánto era tu sueldo y por cuál causal te despidieron o finiquitaron, para luego multiplicar dicha remuneración por el número de años de servicio.
Frecuentemente nos consultan acerca del relevante tema “simular finiquito”, no es tan simple como parece, pues deben tenerse en cuenta una serie de factores (úñtima remuneración, causal de despido, años de servicio, etc) y es aconsejable siempre solicitar la asesoría de un abogado laboral. Nosotros, como expertos finiquito, hemos puesto a su disposición un simulador de finiquito.
En la web existen algunas calculadoras o simulador de finiquito que pueden orientarlo sobre una suma estimada a cobrar, tal como el nuestro. Decimos orientarlo, pues dichas herramientas no reemplazan en caso alguno la asesoría legal de un abogado laboral.
Es una inquietud que nos plantean a diario, la inspección del trabajo NO tiene dentro sus funciones y/o atribuciones calcular finiquito, simular finiquitos ni prestar asesoría laboral. Pues, su misión es fiscalizar el cumplimiento de la normativa laboral vigente y sancionar las infracciones a ella. Resolviendo derechamente las interrogantes precedentes, ahora te explicaremos cómo se calcula un finiquito en chile o si prefieres puedes usar nuestro simulador de finiquito online.
Cuando suscribes finiquito estás renunciando a todas las acciones y derechos a reclamo o demanda laboral posterior. Por lo tanto, antes de hacerlo debes asesorarte con un abogado laboral experto, sobre todo si la causal de despido es de aquellas que no dan derecho a indemnización y que dificultan gravemente la reinserción laboral. Si te despiden por incumplimiento grave, por falta a la probidad, por inasistencias injustificadas, etc tu finiquito será CERO pesos y peor aún te costará conseguir un nuevo empleo, con una reputación laboral a la baja. En tales casos, jamás firmes finiquito, consulta con un abogado laboral experto que interponga una demanda por despido injustificado y obtenga tu finiquito íntegro + indemnizaciones. Vale decir, cuanto el resultado de la simulación de finiquito sea cero o sólo incluya remuneración y/o vacaciones pendientes, te recomendamos NO firmar finiquito porque es altamente probable que estés renunciando a derechos y sobre todo a importantes indemnizaciones. Incluso cuando el resultado sea superior a cero igual te conviene buscar orientación laboral o legal, pues el monto a obtener con una demanda laboral puede ser infinitamente superior. En el peor de los casos, si firmas debes hacerlo SIEMPRE con reserva de acciones y derechos en el finiquito. Por último, en cuanto al plazo el finiquito deberá ser otorgado por el empleador y puesto su pago a disposición dentro de diez días hábiles contados desde la separación del trabajador (término de contrato).
Otros Servicios