Despidos Injustificados

Abogados Laborales Gratuitos

Los DESPIDOS INJUSTIFICADOS son aquellos en los cuales se desvincula al trabajador verbalmente, sin razón, causal legal o en falsedades.  Generalmente se manifiestan con frases tales como “te vas”, “llegamos hasta aquí nomás”, “agarra tus cosas y mándate a cambiar”, etc. Dan derecho además de las indemnizaciones por años de servicio y a la sustitutiva por falta de aviso previo (mes de aviso) a una serie de recargos legales, reajustes, interés y costas. Por cada año de servicio y fracción superior a seis meses (cumplido el año) se paga un sueldo bruto (total haberes).


60 días hábiles (incluye los sábados) contados desde la fecha del despido.

Sí no te despiden inmediatamente después de la comisión de la falta o incumplimiento se presume que tu empleador te ha perdonado, por ende cualquier despido posterior por los mismos hechos será injustificado.

Primero, mantener la calma pues la gran mayoría de los juicios laborales por despidos los gana el trabajador y obtiene una importante indemnización. Segundo, busca la asesoría u orientación legal de un experto, un  abogado laboral que analice tu caso particular y determine en definitiva si tu despido es injustificado o ilegal. Tercero, define en conjunto con tu abogado laboral los pasos y estrategia a seguir. Es importante que nos llames a la brevedad, ya que no son pocos los inescrupulosos jefes que despiden verbalmente y después acusan al trabajador de haber abandonado sus labores o de faltar injustificadamente los días siguientes.

Sí, el código del trabajo exige al empleador comunicar por escrito al trabajador su despido, precisando y explicando con el mayor detalle la o las causales legales de la desvinculación y los hechos fundantes. La comunicación o notificación debe efectuarse personalmente o mediante el envío de carta certificada despachada al último domicilio del trabajador registrado en su contrato o anexo, dentro de un plazo de 3 días hábiles,

Debes leer con atención la carta de aviso de despido, a fin de determinar los hechos en que se funda y especialmente verificar si te han ofertado pagar una suma de dinero conjuntamente con el finiquito. Luego, llámanos para orientarte con todas tus dudas y guiarte en los pasos a seguir.

Sí, tu despido es automáticamente injustificado en el evento que te lo comuniquen sólo verbalmente (sin la entrega o envío de carta de aviso) o cuando la misiva no explica detalladamente las causales legales y hechos fundantes.

Es relativo, aproximadamente 45 ó 60 días contados desde la fecha de presentación de la demanda ante los tribunales de justicia. El lapso dependerá de una serie de factores (complejidad del caso, oposición del demandado, cuantía, tribunal, demora en la notificación, etc)

Idealmente la carta de aviso, contrato, anexos, liquidaciones de sueldo, copias de correos electrónicos y en general cualquier antecedente que pueda apoyar o fundar su defensa. Si no tiene los documentos no importa, nosotros nos encargaremos de obtenerlos mediante una orden judicial de exhibición de los mismos.

Servicio Gratuito,
Consulta Rápidamente!

¡Somos expertos en demandas y juicios laborales
¡Llamanos, podemos ayudarte!